miércoles, 30 de abril de 2014

¿Practicas la "escuchatoria"...?










Cuando "escuché" por primera vez, la importancia que tenia (y posteriormente afirmo que tiene), la "escucha", pensé que era una de las innumerables exageraciones de aquella profesora de la Facultad,... tan expansiva ella....






A través de aportaciones varias y del posterior aprendizaje en el ámbito laboral, he podido descubrir(en base a mi propio experienciaje), que es una habilidad absolutamente imprescindible para todas aquellas personas que tratamos con personas (y entiendo que de alguna manera entramos todos/as en este saco)

Quisiera hacer alusión  a la denominada Escucha Activa.

Es importante que diferenciemos entre“escuchar y oír”.

Uno puede oír sin escuchar, pero es imposible escuchar sin oír.

Aclaremos esto: oír quiere decir que estamos percibiendo determinados sonidos a través de nuestros oídos sin que exista la necesidad de entender o apreciar aquello que estamos oyendo.

Escuchar y más si es desde la competencia "activa", implica que ponemos en acción otros mecanismos a parte del oído,  tales como actos neuronales de concentración para poder razonar y pensar en aquello que estamos oyendo y escuchando.
Ponemos en marcha el "procesamiento mental".

Cuando alguien nos habla, estamos pensando qué nos quiere decir desde nuestra interpretación, nuestro estado de ánimo, nuestros juicios, nuestras circunstancias, nuestro ser especial.
Cuantas veces suponemos los que nos van a decir.
Cuantas veces, mientras nos hablan, pensamos qué vamos a responder.


La escucha activa consiste en un modo de comunicación en la que demostramos a nuestro interlocutor que le estamos prestando toda la atención posible, que le estamos atendiendo y que además de todo eso, nos está interesando su persona.

Esto es; es trasladarle al "otro-a" que nos interesa como persona. Y esto, realmente, es lo importante y clave a trasladar.

Parto de una premisa quizás algo osada, que hace referencia al concepto de que "escuchar no es fácil".
En algunas de las sesiones formativas en las que participo, suelo poner en "tela de juicio" con algunos juegos y actividades lúdicas, la capacidad de escucha de los alumnos, y puedo asegurar que queda constatado, cómo una habilidad tan simple, puede marcar la diferencia y que escuchar es realmente una gran habilidad a desarrollar.

¿Y que posemos hacer para mejorar nuestra capacidad de escucha?

Algunas pautas de comportamiento facilitan el desarrollo de esta habilidad, y lo que es mas importante, la sensación del otro/a de que le estamos escuchando.
Una buena escucha, además de favorecer la relación por si misma,  consigue hacer sentirse arropada, atendida, y valorada, a la persona a la que escuchamos.

Vamos a describir algunas claves al respecto:

Parafrasear: Es el acto de resumir aquello que nos ha comunicado la otra persona, especialmente si alguna de las partes de la conversación nos llama en mayor medida la atención, y también las partes claves de la conversación. Esto es algo muy útil  que además ayuda a nuestro interlocutor a que se siga abriendo.

Reflejar el estado emocional (sintonizar y "rapportear"): Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe cómo se siente. Ayuda a generar emociones comunes. (va mas allá del “sé cómo te sientes” o “te entiendo”)

Validar: debemos mostrar aceptación de las ideas y opiniones de la otra persona aun cuando no estamos de acuerdo.El primer paso para el entendimiento es el respeto por las ideas y opiniones de otras personas.

Es de gran utilidad, además, relativizar nuestras ideas y no caer en los “que uno tiene la razón/ o la mejor opinión y punto“. Para esto podemos utilizar de forma introductoria frases tales como: desde mi punto de vista, puede que me equivoque sin embargo.., en mi opinión, etc.

Si no nos queda claro algo, podemos pedirle que precise los hechos, (entiendo que lo que quieres decir es….)

Otro tema a tener en cuenta es el atender a la tan olvidada "Comunicación no Verbal". que nos permite crear mayor sintonia y por tanto, optar por una comunicacion mas efectiva.

Evita caer en:

Las interrupciones. Espera a que la otra persona te dé paso, aunque no estés de acuerdo con lo que dice.

No cuentes tu propia historia. Recuerda el dicho “Nadie escarmienta en cabeza ajena”. Las personas quieren ser escuchadas, principalmente si tienen una preocupación o problema:Recuerda que el problema lo tienen ellos y no tú. Céntrate en escucharle y ayúdale a encontrar sus propias soluciones.El "yo" no existe.

No dés un consejo que no te hayan pedido. Cuestiónatelo aunque te lo pidan

No Juzgues. No debemos caer en la banalidad de los juicios.

No te adelantes a la información evitando así, tus presuposiciones.

Se respetuoso/a a la hora de dar tus opiniones, y busca hacerlo sin descalificar.

No cambies de tema bruscamente.

Gesticula, acompaña......practica.....te lo agradecerán...


Algunas reflexiones al respecto...

"Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento"
Proverbio Italiano

"Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto" Khalil Gibran.


¿Que tál?¿"bien" o "mejor"?

1 comentario:

  1. La verdad que no es fácil escuchar en los días en que nos ha tocado vivir, sobre todo cuando tenemos problemas y estamos atascados. Que Podemos hacer en estos casos, ¿ cómo dar paz a nuestro interior cuando nos sentimos tan pequeños.

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