jueves, 8 de mayo de 2014

¿Abusas de tu energía?."Cuando menos, es mas"


Releo a Deepak Chopra . 
Recordando sus sabias palabras, unas cuantas reflexiones.

En la ciencia Védica, filosofía de la India, este principio al que voy a hacer alusión, se llama principio de la economía de esfuerzo o el ya conocido "hacer menos para conseguir mas" .

La naturaleza es sabia en este aspecto.Funciona sin esfuerzo, sin roces.
No es lineal, es intuitiva y holística.
Recordemos por un momento, que formamos parte de esa naturaleza.
Entonces ¿que hace que desgastemos en el día a día, tanta  energía?

Desde mi punto de vista, y entiendo que es muy personal, una gran cantidad de energía la consumimos en prestar atención al "ego".

Como dice Deepak Chopra ".....cuando buscamos el poder y controlar a los demás, o buscamos recibir la aprobación de los demás, estamos despilfarrando energía.."

La mayor parte de la energía, dice Carlos Castaneda, ..."la dedicamos a defender nuestra importancia.
Si fuéramos capaces de perder una parte de esa importancia, nos sucederían cosas extraordinarias". Liberaríamos nuestra energía del esfuerzo de mantener la idea ilusoria de nuestra grandeza.
¿Y que podemos hacer para vivir en ese mínimo esfuerzo?
¿Como podemos "hacer menos y conseguir mas"?

Lo primero es la ACEPTACIÓN. 
Implica generar el compromiso diario de "aceptar a las personas, las situaciones y las circunstancias del día a día, como son, como vienen".  
Aceptar que cada momento es "tal y como debe ser".
Podemos desear que las cosas sean diferentes en el futuro, pero en estos momentos se trata de aceptar las cosas como son.

Se trataría de entender (algo nada fácil), que cuando nos sentimos frustrados o nos altera una persona o una 
situación, no estamos reaccionando ante esa persona o esa situación, sino ante los sentimientos que albergamos cada uno de nosotros con respecto a esa persona o situación, y esos pensamientos o sentimientos son nuestros, no de la otra persona.

El siguiente concepto es la RESPONSABILIDAD. 
Implica  no echar la culpa de nuestra situación a nada o a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.
Entender que todos los problemas contienen las semilla de la oportunidad , de hacer algo mejor y de evolucionar.
Si así lo hiciéramos , las preocupaciones se transforman en "ocupaciones" y en fórmulas para crear algo nuevo y  aprender formas distintas.Detrás de todos los sucesos, hay "significados ocultos" y a veces estos, son los que realmente marcan nuestra evolución.

El tercer concepto es la INDEFENSIÓN.
Con el solo hecho de renunciar a la necesidad de defender continuamente nuestro punto de vista, ya economizaríamos cantidades ingentes de energía.
Cuando nos ponemos a la defensiva, acusamos a los demás, y no aceptamos el momento , creamos resistencias que nos llevan a derrocharla..

Alguien me dijo una vez "El pasado es historia; el futuro es un misterio, y este momento es un don. Por eso llamamos a este momento "el presente".

Así que practiquemos la aceptación, asumamos la responsabilidad de nuestras situaciones y de las  circunstancias que vemos como problemas y renunciemos a la  necesidad de defender con uñas y dientes nuestros puntos de vista para que los otros los acepten.
 No sé si viviremos mas, pero es seguro que lo haremos con una mayor energía.

¿Que tal?¿"bien" o "mejor"? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario